Jueves, 16 Marzo 2017

LEGISLATURA-CLAUSURAS

PROPONEN ELEVAR LAS MULTAS HASTA $100.000 A QUIENES VIOLEN CLAUSURAS IMPUESTAS EN LA CIUDAD

La comisión de Justicia de la Legislatura comenzó a debatir hoy un proyecto que busca aumentar las penas a los dueños de comercios, restaurantes, fábricas o geriátricos de la Ciudad que incumplan con clausuras impuestas por la autoridad judicial o administrativa contra su local y que establece multas económicas de hasta 100.000 pesos para los infractores.

La iniciativa fue elaborada por los diputados porteños Roberto Quattromano y Francisco Quintana para modificar el artículo 74 del Código Contravencional y de Faltas porteño que fija las penalidades en los casos de violación de inhabilitaciones o clausuras por parte de las personas físicas que posean comercios.

Si bien el texto no especifica a quiénes alcanzará la reglamentación, los autores explicaron que la medida contempla a dueños de, por ejemplo, kioscos, bares, restaurantes, fábricas, geriátricos y locales bailables.

El proyecto pretende sancionar a los dueños que reabran sus comercios clausurados de manera ilegal con multas que oscilan entre los 60.000 y los 100.000 pesos o siete a 20 días de arresto, lo que presentaría una suba dado que en la actualidad las penas arrancan en los 5.000 pesos.

Y plantea además que quienes violen una clausura no podrán hacer trabajo comunitario si no cumplen con las penas impuestas. "Lo que buscamos es evitar este tipo de infracciones por parte de aquellos que la cometen con la intención de percibir una mayor ganancia.

Las normas están para cumplirse. Para esto es fundamental que los vecinos se involucren, que denuncien estas irregularidades llamando al 147 o en el sitio web reclamos.buenosaires.gob.ar", manifestó Quattromano. La Agencia Gubernamental de Control detectó que en 2015 se produjeron 3.000 violaciones de clausuras y que los casos se incrementaron 45% desde 2009.

télam,  15de marzo, 2017

Leer más...