Viernes, 14 Julio 2017

MULTAS MAS ALTAS PARA LOCALES NOCTURNOS.

Serán más altas las penas para los locales que violen clausuras en la Ciudad

Lo aprobó la Legislatura porteña con 42 votos positivos. Cómo serán las nuevas multas.

En la sesión de este mediodía, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó el proyecto de los diputados porteños del PRO, Roberto Quattromano y Francisco Quintana, para endurecer las sanciones a quienes incumplan con clausuras impuestas por autoridad judicial o administrativa.

La ley, que modifica el artículo 74 del Código Contravencional, sancionada con 42 votos positivos, eleva las multas económicas, establece sanciones accesorias y agrega escalas de agravantes por repetición, quitándole a quien reitera la posibilidad de realizar trabajos de utilidad pública.

Los montos de las sanciones dependerán del tipo de violación de clausura. Por ejemplo, el titular del establecimiento donde se viole una clausura por primera vez será sancionado desde los $30.000 a $60.000 o cinco a veinte días de arresto. En tanto, quien abra ilegalmente ante una clausura impuesta sobre los establecimientos y actividades previstos en la Ley N° 2553 "Criterio de Criticidad" (como ser locales nocturnos, fábricas, talleres textiles, entre otros) recibirá entre $60.000 a $120.000 de multa o arresto de siete a veinticinco días. A su vez, el que incumpla una sanción sustitutiva o accesoria será multado con $ 40.000 a $ 70.000 o cinco a quince días de arresto.

Anteriormente, la sanción para quien violaba una clausura era de $5.000 a $60.000 o arresto de cinco a diez días, a partir de una iniciativa de Cristian Ritondo y Francisco Quintana en 2014.

"La violación de una clausura se produce conscientemente, sabiendo los potenciales riesgos a los que se expone a la población con el fin de obtener un rédito mayor. Con esta ley buscamos corregir una conducta y tener una ciudad más segura. Por eso no solo aumentamos la multa económica, sino también restringimos la sustitución de realizar tareas comunitarias", afirmó Quattromano.

La iniciativa aprobada indica que se podrá reemplazar la sanción con utilidad pública ante la primera violación de clausura. Luego, se agravarán las penas para los responsables que reiteren esta contravención en un lapso de tres años. En el caso de establecimientos o actividades descriptas en la Ley N° 2553, los reincidentes además serán sancionados con inhabilitación o decomiso de mercadería, y clausura cuando supere la tercera reiteración dentro de los tres años.

"Es fundamental que los vecinos se involucren, que denuncien estas irregularidades llamando al 147, 0800-999-2769 (ONG "Familias por la Vida") o en el sitio web reclamos.buenosaires.gob.ar", manifestó el autor del proyecto.

Desde 2009 a la actualidad se han incrementado en un 45% los casos en la ciudad. Los locales nocturnos lideran el ranking de esta contravención, con un promedio de 16 violaciones de clausura por fin de semana.

infobae, 13 de julio, 2017

Leer más...

LEY DE PROTECCION A VICTIMAS

El Gobierno promulgó la Ley de Protección a Víctimas de Delitos

La norma fue publicada este jueves en el Boletín Oficial

El Gobierno promulgó este jueves la Ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, que fue sancionada por el Congreso de la Nación en junio pasado. La norma, que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, les asegura la representación jurídica a las víctimas de delitos y crea la figura del defensor público en este contexto.

La ley contempla la creación de Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas en todo el país y establece que quienes sufran delitos tienen que ser notificados sobre las excarcelaciones, los permisos de libertad condicional o las salidas transitorias que se le otorguen a los condenados y acusados.

De acuerdo con el texto, habrá un total de 24 defensores públicos: uno por cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Además, 123 prosecretarios y secretarios letrados pasarán a ser nombrados con el cargo de defensores coadyuvantes, a las órdenes de los 24 funcionarios.

La ley también les otorga a las víctimas de delitos el derecho a participar de las declaraciones de testigos (a través de sus abogados); que las víctimas reciban asesoramiento y contención durante el proceso y la ejecución de la pena; habilita a quienes sufrieron un delito a constituirse como querellantes y a ser notificadas sobre las resoluciones tomadas durante el proceso judicial.

El proyecto del Frente Renovador surgió luego de la movilización "Para que no te pase" que se realizó en octubre del año pasado, organizada por distintas víctimas de delitos que se hicieron públicos, como Carolina Píparo (quien fue baleada en una salidera) y María Luján Rey, madre de un joven que murió en la Tragedia de Once.

13 de julio, 2017

alt

Leer más...